Seleccionar página

La lingüística es una ciencia que cada día descubre nuevas y sorprendentes características comunes en cuanto a comunicación humana se refiere. Cada vez estamos más relacionados con nuestro lenguaje y lo que transmitimos con su uso, pero en el lenguaje y la comunicación se debe tener en cuenta algo muy importante, y es que existe una comunicación consiente y otra inconsciente; que repercute en cómo nos perciben los demás, la imagen que proyectamos de nosotros.

Siempre estamos comunicando algo, desde la postura corporal de brazos cruzados hasta un bostezo en medio de una fiesta. Somos seres comunicacionales, que transmitimos mensajes, a veces sin quererlo. La clave de todo esto radica en alinear mi imagen con lo que comunico, y así capitalizar lo que soy para lograr el impacto que yo deseo, y para ello la conciencia e inconciencia juega un papel muy importante. Hay que entender el hecho de que si siempre comunicamos algo, pues estaremos cual antenas de transmisión, enviando mensajes a diestra y siniestra. ¿Y si controlamos el envío de esos mensajes?

Centrarnos conscientemente en nuestra imagen, que comunica un algo a los demás, ha sido desde mucho tiempo la pieza clave para muchas figuras influyentes de la política, religión, farándula, entre otros. Una parte fundamental del liderazgo de alto alcance e impacto es la relación existente entre imagen y comunicación. Pero no todos comunicamos de la misma forma o manera. Existen 5 estereotipos de imagen o modelos, que las personas interpretan en primera instancia, basadas en las características faciales, que debemos tener claras a la hora de hacer consiente lo que proyectamos o queremos proyectar:

  1. Modelo afectivo
  2. Modelo atencional
  3. Modelo comunal
  4. Modelo intelectual
  5. Modelo triunfador

Cada uno de estos modelos son clasificaciones que nuestro cerebro hace y estereotipa de manera inconsciente, son comunes en sociedades humanas, y que nos permiten hacer ciertas inferencias. Todo líder con consciencia plena sabe, maneja estas tendencias y las usa a su favor en los contextos y situaciones en las que se encuentra. A su vez, estos modelos vienen emparentados con el manejo de los mensajes a través de códigos visuales, también llamados discursos, en los que se agrupan el Discurso Armónico. Discurso Atencional, Discurso Agrupador y Discurso Analítico.  

Esto nos lleva a plantear el hecho de que, desde el punto de vista de la comunicación, un líder puede tomar ventaja de su imagen, qué dice (mensajes) y de cómo lo dice (comunicación no verbal). La clave de todo este interesante tema se encuentra en el uso consiente de nuestro lenguaje, de lo que queremos y la forma en que lo hacemos. Tener ese gran poder de ser lo que queremos llegar a ser, proyectando una imagen que comunica y refleja exactamente lo que buscamos, con la respuesta que esperamos de los demás.

En Lidera conCiencia plena somos expertos en este tema, nos apasiona y sabemos que es una pieza clave en todo líder con conciencia plena, por lo que, dentro de nuestra amplia labor, hacemos acompañamientos para identificar qué tipo de imagen proyecta la persona y cómo sacar ventaja de su discurso; y por ende, se trabaja en el plano del Branding Personal, otra pieza clave de crecimiento y liderazgo personal y profesional.

¿Quieres ser ese líder que sueñas en todos los ámbitos de tu vida? Lidera conCiencia  Plena, un programa que llegó para transformar vidas.